Las perversas "malas hierbas" que sanan y alimentan

Son perseverantes, poco exigentes, catalogadas malamente como malas hierbas, son en verdad especies con cualidades alimentarias superiores a las especies que se cultivan para consumo humano, muchas de ellas son superalimentos, a las mal llamadas malezas las ubican en un listado de especies que deben ser eliminadas. Crecen en bordes de caminos, vías férreas, sitios eriazos, potreros, campos y en nuestros jardines y parcelas.

 

Desconocido es para muchos el tremendo aporte de nutrientes y de alto valor gastronómico de estas especies.
Aquí te enseñaremos sus propiedades y como consumirlas:

 

ortigaOrtigas (Urtica)
Planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Muy importantes durante el crecimiento, para cuidar la vista, retrasar el envejecimiento, favorecer el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico, pues contrarresta las alergias, mejora las afecciones de la piel, aumenta la secreción de leche materna, facilita la eliminación de cálculos renales, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, combate la caspa y la caída del cabello, mejora los casos de reumatismo y gota, tiene propiedades antibacterianas, ayuda a combatir la anemia ferropénica, tonifica los riñones y favorece sus funciones, favorece la buena circulación de la sangre, es beneficiosa para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, alivia las hemorroides, combate el cansancio físico y mental, puede ayudarnos como antiinflamatorio, regula las pieles grasas y el exceso de grasa en el cuero cabelludo, mejora los síntomas de la prostatitis.

Cómo consumir la Ortiga
Antes de prepararla en ensaladas o sopas, se recomienda (tras recogerla) dejarla reposar unas horas para que no nos pique en el momento de manipularla, también suele ser suficiente remojarlas para que desaparezcan los pelitos que producen escozor, también es posible escaldarlas por algunos minutos.
Prepárala en ensaladas, tortillas, infusiones, en batidos verdes, sopas, purés, potajes, rellenos etc.

                        

dienteDiente de león (Taraxacum officinale), rico en calcio y vitamina C, contiene más hierro, magnesio y calcio que las acelgas o las espinacas. su raíz es conocida porque previene las hemorragias de hígado, también mejora la pureza de la sangre y el flujo de bilis, el cual es regulado por el hígado y juega un papel importante dentro del mismo, bebiendo su jugo combate el acné y el eczema, actúa como desintoxicante y diurético, mejora la salud de los ojos. Ejerce un papel importante en la recuperación del sistema gastrointestinal, todo esto debido a sus propiedades anti inflamatorias y antibióticas.
Se consume cruda en ensaladas, sus flores también son un colorido aporte a las frescas ensaladas estivales, se utiliza su raíz molida para reemplazar el té, es un importante protector para la vista por sus altos contenidos de luteína y zeaxantina.
Una sola taza excede la recomendación de la AAO (Academia Americana de Oftalmología) para mantener la salud de los ojos, ya que contiene 15 miligramos de luteína y zeaxantina.

Como consumir el diente de León:
Se consume cruda, hojas , tallos y flores.
Prepárela en tortillas, infusiones, batidos, sopas, ensaladas,.

verdolagaVerdolaga(Portulaca oleracea) Aún es fácil encontrarla en bordes de caminos, de pronto atrapada entre las uniones del pavimento, en sectores secos del prado.
Está considerado un super alimento por sus altos contenidos de ácidos grasos Omega 3 y vitaminas A, B, C y minerales, entre su propiedades medicinales es diurética, purifica la sangre, analgésica, cicatrizante y antiglucémica lo que la hace recomendad para la diabetes.En la medicina popular, la verdolaga también se usa para tratar los casos de vómitos, diarrea y extinción de las hemorroides. Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción antiinflamatoria.

Consumir las hojas en ensaladas, sopas, pestos, etc.

naboNabo silvestre (Brassica rapa) Todas las partes tiernas, hojas tallos y flores se comen crudas en ensaladas o cocidas como las espinaca, hay varios tipos de nabo silvestre, la forma silvestre es la más apreciada por su buen sabor, es una leguminosa del género Senna, crece de forma silvestre en América del Norte, Central y del Sur, Asia, África y Oceanía, y se considera una maleza particularmente grave en muchos lugares, pues afecta a la producción de granos, en Chile se utiliza como recurso alimenticio para el ganado en predios de la provincia de Ranco. Es rica en vitamina A.

 

malvaMalva
Tiene reconocidas propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Además contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.Posee vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa. Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.Además contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
Gracias a las propiedades expectorantes de la malva, puede ser utilizada para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis, efisema pulmonar y faringitis, así como para calmar la tos y los catarros propios de estos cuadros clínicos.
Por si fuera poco, la malva es un relajante natural, y por lo tanto la infusión de malva se puede utilizar para tratar el insomnio, el estrés y otros problemas que afecten el descanso.

Como consumirla : La infusión de malva solo requiere la proporción de una cucharada de malva por cada taza de agua. Ponemos a hervir el agua y cuanto esté en ebullición agregamos la hierba y la apagamos. No debe hervir la planta, sólo el agua. Dejamos reposar diez minutos, tapada para conservar los aceites y que no se evaporen, y ya la tenemos lista para consumir.

centinodiaCentinodia: Crece en suelos pocos fértiles, no se cultiva es de fácil recolección.taninos. Estos compuestos le dan propiedades diversas tales como astringente, que se puede usar para tratar heridas en la piel; tónico estomacal, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir diarreas; y hemostático, que ayuda a controlar hemorragias y hemorroides.

La planta también posee sílice. Este mineral puede tener efectos tanto en la mineralización de huesos así como en el fortalecimiento de las mayores arterias del cuerpo como la aorta.

Modo de consumo :
Decocción. Se prepara con 15 gramos de hojas secas, éstos se hierven en 1 litro de agua durante 2-5 minutos. Se apaga el fuego y se deja enfriar al tiempo. Finalmente se filtra con un paño limpio. Esta preparación provee 4 tazas de 250 mililitros que se pueden tomar durante un día.

 

trebolTrébol rojo: Es una planta que crece de forma natural, prospera como toda buena leguminosa y fija el nitrógeno en la tierra, es rica en proteína y en betacarotenos, posee vitaminas C, B, B1,B2,B3,B6,B12, el trébol rojo también es una fuente de muchos nutrientes valiosos como el calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina. Se toma a menudo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Las isoflavonas son similares en forma a la hormona femenina, estrógeno. Por lo tanto, se pueden adjuntar a los receptores de estrógenos en todo el cuerpo, en particular en la vejiga, vasos sanguíneos, huesos, y el corazón.

Consumo: Los tréboles secos se usan en gastronomía para condimentar platos salados y dulces. En algunos lugares se consumen sus hojas y tallos molidos, hechos en guiso con tomate, cebolla y sal. Sus flores y hojas se utilizan para incorporarlas en ensaladas.

rumexRumex Crispus o lengua de vaca:
La lengua de vaca aparece en suelos fértiles, cerca de zonas de riego o cultivos. Es sumamente utilizada en repostería, pues cuenta con un sabor similar al ruibarbo. También puede comerse en ensaladas crudas. Contiene hierro que ayuda a combatir la anemia, la falta de energía, la falta de ánimo, la debilidad general del cuerpo, la diarrea, la ictericia, etcétera. Se usa como infusión, para curar llagas y heridas, refrigerante y diurético. Como astringente y laxante. Como tónico y depurativa, en enfermedades cutáneas, eczema, tiña, etc.

Consumo: Las hojas tiernas son usadas tradicionalmente como alimento, se pueden comer en ensaladas o en tortillas.

llantenLlantén: Es una planta de hojas planas comestibles que ofrece diversidad de propiedades y beneficios para la salud, podemos añadirlas en ensaladas o bien en guisos, además de poderse hacer infusiones con ella.
posee diversos principios activos como flavonoides, glucósido aucubina y ácido silícico. Esto hace que tenga propiedades antibacterianas, astringentes, actuando como antiinflamatorio, diurético, expectorante y laxante. Además, tiene gran cantidad de antioxidantes por lo que es bueno contra los radicales libres. Crece silvestre como maleza en casi todos los terrenos, y es considerada una “mala hierba” por los jardineros. Prefiere terrenos soleados y frescos, humedad en la fase vegetativa y sequedad desde la floración hasta la fructificación. Se propaga por semillas. Las hojas se recolectan durante la floración y de inmediato se secan al sol durante 1 día y después a la sombra por 3-5 días; no deben tornarse oscuras; si el secado se hace lentamente la droga pierde su efectividad. Las semillas se colectan al empezar a madurar la espiga, se secan al sol y se limpian por aireación.

 

Seguramente hay muchas otras "malas hierbas" o malezas que se nos han quedado fuera de este listado. ¿Conoces alguna?. Escríbenos.

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