Riego

Al igual que los nutrientes, el agua es necesaria para el buen desarrollo de las plantas y es absorbida a traves de las bellocidades de las raíces.
En ausencia de lluvias, las plantas necesitan de un aporte adicional de agua.


Este aporte adicional se hace conociendo las especies que existen en nuestro jardín o huerto y así determinar los tipos de riego más adecuados

Un jardín se puede regar mediante diferentes sistemas. Antiguamente se regaba
por inundación (a través de la apertura de una acequia) y hoy en día, en determinadas zonas rurales, aún se usa este sistema, sin embargo debido a la escasez hídrica la distribución del agua de riego en canales ha tenido que quedar en manos de asociaciones de canalístas que programan la apertura de dichos canales de acuerdo un calendario en el cual se establecen las zonas (días, horas) que contarán con agua de riego.

Sistemas de riego existentes.

 

Sistemas de Riego.
Es importante recalcar que la acción de riego se puede llevar a cabo de forma manual o automática, en todas pueden estar incluidas las siguientes formas de ofrecer recurso hídrico a plantas, arboles, césped.

Riego por goteo: El riego por goteo consiste en regar las plantas por medio de gotas de agua las cuales son filtradas por una manguera(planza), a la cual se le conecta goteros distribuidos de acuerdo a la distancia en la que se emplaza la especie a plantar.

Riego por Aspersión: El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de lluvia localizada.

Riego por Microaspersión: este riego es una variante del riego por aspersión, pero con menos alcance y gotas más pequeñas. Los microaspersores son ideales para riegos de bajo volumen en cultivos hortícolas, fruticultura, flores, invernaderos, viveros, protección contra heladas y riego de jardines.

Riego Hidropónico: Más que riego, es una forma de crianza de plantas, las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para su desarrollo o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Riego por inundación: Como su nombre lo indica, consiste en el riego de zonas utilizando diques que al ser liberados dejan circular el agua, inundando los sectores de plantación, una vez que la parcela (sector de plantación) se ha llenado de agua, se cierra la entrada a la misma, el agua no circula sobre el suelo, se infiltra o evapora.


Arboles y plantas autóctonas

Elegir plantas y árboles autóctonos es una forma ecológica y económica de diseñar un jardín, el objetivo es ahorrar agua y asegurar especies sanas y bien adaptadas al lugar.

* Fichas de árboles nativos y flora endemica de Chile.

* Factores con el riego que debes tener en cuenta

 

 

2020 Parcela y Jardin ® -
Desarrollado por egrafica

Search