Factores que afectan a las plantas

Cada temporada tiene su propia singularidad y afectar directamente el comportamiento de la vida vegetal. De hecho hasta los seres humanos nos adaptamos a las temporadas, al clima.  Las tareas de jardinería, como plantar, trasplantar, también deben adecuarse pues existen factores que afectan a las plantas.
Hay cuatro factores que afectan directamente a las plantas.

Luz
La cantidad de luz que reciba la planta va a provocar mayor o menor producción de clorofila por parte de ésta. Cada planta tiene unas necesidades diferentes de luz y debes tenerlas en cuenta a la hora deubicarlas en el huerto.Un exceso de horasde luz puede producir quemaduras en la parte aérea de la planta, mientras que su carencia puede producir falta de floración, fructificación, poco crecimiento,
caida de las hojas, entre otros síntomas. Por lo general, las plantas necesitan una media de 6 horas de luz al dia, aunque hay algunos que indican que  3 o 4 horas de sol al día son suficientes para cultivar la mayoría de las verduras de hoja y hierbas culinarias como el perejil, el cilantro, la menta y el orégano.

Humedad
La humedad ayudará a mantenerla planta hidratada para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Un exceso de humedad puede provocar pudrición de las raices, mientras que la falta de humedad puede causar sequia y muerte de la planta. 

Viento:
El viento puede ser beneficioso para mejorar el intercambio gaseoso entre la planta y la atmósfera, para facilitar el proceso de polinización,
para evitar la aparición de hongos si hay exceso de humedad. Si éste es demasiado fuerte o persistente puede debilitar la planta, quebrar o romper tallos, ramas o incluso dañar los frutos.

Temperatura
La temperatura va a definir aspectos como la floración en una planta. Es importante elegir siempre plantas que estén adaptadas a las temperaturas de la zona donde vas a cultivar. En general, las plantas se desarrollan preferentemente entre los 17 y 27ºC. Si la temperatura es inferior a 10 ºC el desarrollo vegetativo se reduce, llegando incluso a detenerse en algunos casos, mientras que si las temperaturas sobrepasan los 35 ºC, las plantas necesitarán más riegos y se deberian cubrir ligeramente para aportar sombra parcial.
Lo mejor es cultivar plantas adaptadas a nuestra climatología, asi sufrirán menos daños y serán capacesde llevar mejor el tiempo de cada estación al estar ya adaptadas y preparadas a estas.


Plantas que resisten muy bien al frío:
Ajo, apio, berza (kale), cardo, cebolleta, coles de Bruselas, endibias, espárragos, espinacas,fresas,habas, nabos, puerros, rábanos.

Plantas que resisten el frío: Acelgas, alcachofas, apio, brócoli, canónigos, cebollas, cebollino, repollo, coliflor,diente de león, escarola,
hinojo, lechuga, rabanito, remolacha, zanahoria.

Plantas para climas templados: Albahaca, alcachofas, alubias, apionabo, borraja, cacahuete, calabacín, col, judías verdes, patata, perejil, tomate.

Plantas para clima cálido: Berenjena, boniato, calabacín, calabaza, melon, pepino, pimiento, sandía.

Plantas que toleran pleno sol: Ajo. calabacín, cebolla, espárrago, hinojo, judías verdes, pepino, tomate, zanahoria.

Plantas que toleran la sombra: Acelga, apio, coles de Bruselas, chirivia, escarola, espinaca, guisante, lechuga, puerro, rábano y remolacha (betarraga).





  

2020 Parcela y Jardin ® -
Desarrollado por egrafica

Search